Usted está en: Casos clínicos de residentes

Casos clínicos de residentes

Normas para su elaboración, envío y presentación

 

 

  • El contenido de los casos clínicos debe estar relacionado con las áreas de Pediatría de Atención Primaria.
  • Los casos clínicos no deben haber sido publicadas con antelación.
  • Los resúmenes de todos los casos clínicos aceptados serán publicados en un suplemento especial de la Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP).
  • Se ofrecerá la posibilidad, a los tres mejores casos clínicos de residentes, de enviar el caso clínico desarrollado con una extensión máxima de tres páginas para valorar su publicación en revistas de la AEPap.
  • Los primeros 10 casos clínicos que se reciban, podrán obtener una inscripción gratuita al Curso.

 

PARTICIPANTES

Médicos internos residentes tutorizados por pediatras de Atención Primaria.

 

DISEÑO DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes serán escritos según las siguientes instrucciones:

Contenido por apartados

  • Título. Escriba en minúsculas, usando únicamente las mayúsculas para la primera letra del título, sin abreviaturas ni  símbolos. Escriba un título breve que indique claramente las características del estudio. Máximo 150 caracteres.
  • Autores. Máximo 6 autores. El primer autor de los casos clínicos de residentes debe ser un médico residente.
  • Estructura del resumen para los casos clínicos

Introducción. En el primer párrafo indique información relevante sobre las características del caso. Se considera caso clínico series inferiores a seis casos.

Resumen del caso. Descripción y desarrollo del caso.

Conclusiones / Comentarios. Exponga las conclusiones. 

Normas y formato del texto

Se escribirán en formato Word (no en PDF), letra tipo Arial 10-12; interlineado: 1 o 1,5 y márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de  2,5 cm.

Extensión máxima del resumen será de 400 palabras, excluyendo el título y los autores.

Los resúmenes pueden incluir una tabla, imagen o gráfico simple, que debe situarse al final del texto. Las tablas y figuras deben incluirse al final del texto. Deben acompañarse de pie de foto correspondiente. En el texto se deberá incluir, a continuación de los fragmentos del mismo que ilustren alguna de las figuras incluidas, la referencia a la misma entre paréntesis.

En caso de abreviaturas, la primera aparición de la abreviatura será seguida a continuación de su significado, entre paréntesis.

Los nombres referidos a fármacos no podrán ser comerciales.

En ningún caso está permitido en el título o en el texto hacer mención o referencia a los autores, centro y/o procedencia. Los resúmenes  presentados que hagan dicha mención en alguno de estos campos serán automáticamente excluidos.

Se debe omitir toda referencia a datos personales identificativos de los enfermos o de sus familiares, así como cualquier información de los mismos que no sea relevante para el caso.

 

ENVÍO DE LOS CASOS CLÍNICOS

Los resúmenes de los casos clínicos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: aepapcursoonlineresidentes2021@gmail.com. Este correo se utilizará solo para el envío de resúmenes, no para otras gestiones o consultas relacionadas con el curso de actualización.

Se enviaran 2 archivos Word. El primer archivo incluirá el título y los datos de los autores, nombre y apellidos y centro de trabajo y la dirección de correo electrónico y número de teléfono del primer autor que será el responsable del caso clínico. El segundo archivo incluirá el título, el resumen (sin los datos de los autores).

El plazo de tiempo para el envío de los resúmenes será del 15 de noviembre al 24 de enero de 2021 (nuevo plazo).  

 

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS CLÍNICOS

La presentación de los casos clínicos seleccionados se realizará desde una plataforma virtual el día 10 de Marzo en horario de 17:00 a 20:00 horas.

La organización contactará con los autores de todos los resúmenes aceptados por correo electrónico. Se comunicará, por medio del correo electrónico proporcionado, con los autores de los tres casos clínicos seleccionados, 15 días antes de la fecha de presentación y se les darán las instrucciones necesarias para el correcto manejo de la plataforma.

La duración de la presentación deberá ser como máximo de 7 minutos, con tres minutos para la realización de preguntas sobre la misma.

Presentación en PowerPoint. Se recomienda que al comienzo de la exposición, se incluya una diapositiva con una breve referencia a sus posibles conflictos de interés. El modelo de plantilla para las diapositivas podrá descargarse en el siguiente enlace: https://t.ly/Z6yx

La presentación al concurso de los casos clínicos, implica el consentimiento expreso de cesión de sus derechos de reproducción, publicación y distribución a la AEPap, para la inclusión, de su caso clínico y posterior difusión en la publicación del suplemento de la revista RPAP.  

Se concederá un premio de 500 € más una inscripción anual a FAPap-Monográficos al mejor caso clínico. El comité de evaluadores valorará la calidad del resumen enviado y la exposición oral del mismo. El  premio se hará público al finalizar la Jornada formativa online del miércoles día 10 de marzo. Es imprescindible estar conectado a la plataforma para recoger el premio.

Los tres casos clínicos seleccionados, recibirán por correo electrónico, las normas para la redacción de un texto más extenso (máximo de tres páginas) para su posterior publicación en una de las revistas de edición periódica de la AEPap.

 

 

Seguimos adelante aprendiendo

 

 

© 2020 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés