Usted está en: Comunicaciones orales

Comunicaciones orales

Normas para su elaboración, envío y presentación  

 

  • El contenido de las comunicaciones debe estar relacionado con las áreas de Pediatría de Atención Primaria.
  • Las comunicaciones no deben haber sido publicadas con antelación.
  • Los resúmenes de todas las comunicaciones aceptadas serán publicados en un suplemento especial de la Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP).
  • Las primeras 10 comunicaciones que se reciban, presentadas por residentes, podrán obtener una inscripción gratuita al Curso.

 

DISEÑO DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes serán escritos según las siguientes instrucciones:

Contenido por apartados

  • Título. Escriba en minúsculas, usando únicamente las mayúsculas para la primera letra del título, sin abreviaturas ni  símbolos. Escriba un título breve que indique claramente las características del estudio. Máximo 150 caracteres.
  • Autores. Máximo 6 autores (al menos el primer autor deberá ser socio de la AEPap).
  • Estructura del resumen para los estudios clínicos

Introducción. En el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes de modo breve.

Objetivo/s del estudio.

Métodos. Describa brevemente los métodos utilizados.

Resultados. Escriba el resumen de los resultados.

Conclusiones. Exponga las conclusiones resultantes del estudio.

  • Estructura del resumen para los casos clínicos

Introducción. En el primer párrafo indique información relevante sobre las características del caso. Se considera caso clínico series inferiores a seis casos.

Resumen del caso. Descripción y desarrollo del caso.

Conclusiones / Comentarios. Exponga las conclusiones. 

Normas y formato del texto

Máximo 400 palabras, excluyendo el título y los autores. Se escribirán en formato Word (no en PDF), letra tipo Arial 10-12; interlineado: 1 o 1,5 y márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de  2,5 cm.

Los resúmenes pueden incluir un documento adjunto: una tabla, imagen o gráfico simple. No es necesario incluir las citas bibliográficas.

En caso de abreviaturas, la primera aparición de la abreviatura será seguida a continuación de su significado, entre paréntesis.

Los nombres referidos a fármacos no podrán ser comerciales.

En ningún caso está permitido en el título o en el texto hacer mención o referencia a los autores, centro y/o procedencia. Las comunicaciones presentadas que hagan dicha mención en alguno de estos campos serán automáticamente excluidas.

Se recomienda  revisar la publicación de los resúmenes de ediciones pasadas para  la redacción de los autores. 

ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: aepapcursoonline2021@gmail.com. Este correo se utilizará solo para el envío de comunicaciones, no para otras gestiones o consultas relacionadas con el curso de actualización.

Se enviaran 2 archivos Word. El primer archivo incluirá el título y los datos de los autores, nombre y apellidos y centro de trabajo y la dirección de correo electrónico y número de teléfono del primer autor que será el responsable de la comunicación. El segundo archivo incluirá el título y el resumen (sin los datos de los autores).

El plazo de tiempo para el envío de las comunicaciones será del 15 de noviembre al 24 de enero de 2021 (nuevo plazo).  

PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

La presentación de las comunicaciones seleccionadas se realizará desde una plataforma virtual el día 10 de Marzo en horario de 17:00 a 20:00 horas.

La organización contactará con los autores de las tres comunicaciones seleccionadas 15 días antes de la fecha de presentación y les dará las instrucciones necesarias para el correcto manejo de la plataforma.

La duración de la presentación deberá ser como máximo de 7 minutos con tres minutos para la realización de preguntas sobre la misma.

Presentación en PowerPoint. Se recomienda que al comienzo de la exposición, se incluya una diapositiva con una breve referencia a sus posibles conflictos de interés. El modelo de plantilla para las diapositivas podrá descargarse en el siguiente enlace: https://t.ly/Z6yx  

Se concederá un premio metálico de 500 € más una inscripción anual a FAPap-Monográficos a la mejor comunicación. El comité de evaluadores valorará la calidad del resumen enviado y la exposición oral del mismo. El  premio se hará público al finalizar la Actividad Formativa online del miércoles día 10 de marzo. Es imprescindible estar conectado a la plataforma para recoger el premio.

  

Seguimos adelante aprendiendo

 

© 2020 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés