Usted está en: Presentación

Comprometidos con la formación, siempre

Queridos compañeros:
Tenemos la satisfacción de presentaros la web de la decimoctava edición de nuestro congreso AEPap. El Congreso se celebrará de forma presencial, manteniendo todas las normas de seguridad sanitaria que estén vigentes en ese momento, en el Centro de Convenciones y Congresos de IFEMA de Madrid, los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022.

Después de unos meses tan difíciles y de tanta incertidumbre, consideramos que volver a reunirnos es el mejor remedio para ir superando todo lo malo que, desde el punto de vista profesional y personal, nos ha traído esta pandemia.  No obstante, en relación con la actual situación sanitaria, esta próxima 18º edición del Congreso de la AEPap tendrá algunas particularidades.

Como consecuencia de las previsibles restricciones de aforo, nos hemos visto obligados a reducir el número total de actividades ofertadas en forma de talleres y seminarios, de forma que, todos los asistentes tendrán la opción de asistir a las actividades que elijan como en otras ediciones, pero ocupando espacios más amplios que permitan adaptarse a las posibles limitaciones. Al igual que en años anteriores, el viernes día 25 de marzo se dedicará por completo, en jornada de mañana y tarde, a estos talleres y seminarios que abarcan temas de prácticamente todas las ramas de la pediatría de atención primaria y cuyo interés práctico y calidad científica creemos que no va a defraudar.

La primera mesa redonda del Congreso, en la tarde del jueves 24 de marzo, tratará sobre un tema de máxima actualidad, relacionado con la repercusión en los niños de la violencia de género. Contaremos como siempre, con ponentes con amplia experiencia en estos temas. Mantendremos y aumentaremos el protagonismo de la investigación y publicación en atención primaria pediátrica, reservando un importante espacio para la presentación de Comunicaciones y Casos clínicos de los que se encargará un comité específico, creado con ese fin. La segunda mitad de la jornada de tarde del jueves 24, se dedicará en exclusiva a esta actividad.

La mesa redonda de Flashes pediátricos se celebrará el sábado 26 por la mañana, repitiendo el formato que, por su interés docente y utilidad práctica, ha tenido gran aceptación otros años. Este año hablaremos de COVID, de ORL pediátrica y de nuevos dispositivos terapéuticos para la diabetes.

Una conferencia de clausura hablando de Bioética, pediatría y pandemia, a cargo de una pediatra, psicóloga, máster en bioética y gran comunicadora, completará el programa que os ofrecemos.

La plataforma formativa online Moodle presenta este año cuatro temas seleccionados entre los seminarios y talleres del viernes 25 de marzo:  uso de antibióticos, riesgo neurológico, microgestión en la consulta y casos clínicos de reumatología.  Estará disponible desde el 24 de febrero hasta el 30 de abril para todos los inscritos al congreso.

Este año volveremos a la inscripción simultánea, tal y como se había venido haciendo hasta la 14ª edición del Congreso y el plazo se abrirá el sábado 11 de diciembre a las 10 de la mañana, hora peninsular, para todos los socios de la AEPap, pediatras o residentes de pediatría que lo sean antes del 30 de septiembre de 2021. Los no socios de la AEPap tendrán la posibilidad de inscribirse, en el caso de que queden plazas disponibles, a partir del día 16 de diciembre.

Nuestro lema de este año: “Comprometidos con la formación, siempre”, hace referencia al espíritu inquieto y a la ilusión de aprender día tras día, que caracteriza a los pediatras de atención primaria y que se mantiene, aún en circunstancias tan difíciles como las que nos ha tocado vivir estos dos últimos años.

Desde el Comité Organizador queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los compañeros que nos han apoyado en estos meses y animaros a todos a que vengáis nuevamente a Madrid a seguir aprendiendo y compartiendo experiencia, conocimiento y amor por nuestra profesión.

Un fuerte abrazo:
Victoria Martínez Rubio
Coordinadora del 18º Congreso de Actualización en Pediatría AEPap

 

Comité organizador

Victoria Martínez Rubio (coordinadora). CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid.

María Isabel Astiz Blanco. CS Puerta Bonita. Madrid.

Esther Bernal Vañó. CS Azuqueca de Henares. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Ángel José Carbajo Ferreira. CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez. CS Alamín. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Álvaro Rando Diego. Velilla San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

 

 

Comité científico

M. ª Dolores Cantarero Vallejo. CS de Illescas. Toledo. Castilla La Mancha.    

Nagore Español Roca. CAP Santa Eulàlia Nord. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Cataluña.

Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid.

Ana Gallego Iborra. Unidad de Atención Infantil Temprana  (UAIT). Málaga. Andalucía.

Juan Rodríguez Delgado. CS Alpedrete. Alpedrete. Madrid.

Margarita Sánchez Calderón. Velilla San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

 

Comité editorial del libro del congreso

Enrique Rodríguez Salinas (coordinador). CS Colmenar Viejo Norte. Madrid.

Luis A. Alonso García. Hospital Infantil La Paz. Madrid.

Juan Rodríguez Delgado. CS Alpedrete. Alpedrete. Madrid.

 

Web y plataforma Moodle y redes sociales

Jaime Javier Cuervo Valdés (web). CS Ciudad Jardin. Badajoz. Extremadura.

José Murcia García (plataforma Moodle). CS Bulevar. Jaén. Andalucía.

Juan Bravo Acuña (redes sociales). CS El Greco. Getafe Madrid.

 

 

Comité de comunicaciones y casos clínicos

Carmen Villaizán Pérez (coordinadora). CS Santa Bárbara. Toledo. Castilla La Mancha.

Guadalupe del Castillo Aguas. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud Colonia Sta. Inés. Malaga.

Miguel Ángel Fernández- Cuesta Valcarce. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid.

José Murcia García. CS Bulevar. Jaén. Andalucía.

 

 

© 2021 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés