Usted está en: Comunicaciones y casos clínicos

Comunicaciones y casos clínicos

Normas para su elaboración, envío y presentación

 

  • El contenido de las comunicaciones y casos clínicos debe estar relacionado con las áreas de Pediatría de Atención Primaria.
  • Las comunicaciones y casos clínicos no deben haber sido publicadas con antelación.
  • Todos los trabajos recibidos serán valorados por un comité evaluador y de ellos, se seleccionaran los mejor puntuados para su presentación oral en la Jornada del jueves por la tarde. No se contempla la exposición de pósteres.
  • Los resúmenes de todas las comunicaciones y casos clínicos, incluidos los no seleccionados para su exposición durante el congreso, serán publicados en un suplemento especial de la Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP).
  • Para presentar las comunicaciones y casos clínicos es imprescindible que el autor que realice la exposición esté inscrito en el Congreso.   La inscripción podrá realizarse a partir del 11 de diciembre (socios AEPap), a partir del 16 de diciembre (no socios) o tras la notificación de haber sido aceptada la comunicación. En este último caso, es posible que no queden ya disponibles plazas en todos los talleres o seminarios deseados (ver instrucciones en la pestaña de “Inscripción” de esta web).
  • Disponemos de 40 becas, financiadas por la industria farmacéutica, para la inscripción en el Congreso (30 para pediatras de atención primaria y 10 para residentes de pediatría). Estas becas se irán adjudicando por orden cronológico a los primeros autores de los trabajos que se vayan recibiendo y aceptando por el Comité evaluador hasta completar el número total de becas ofertadas. 

 

DISEÑO DE LOS RESÚMENES

Las comunicaciones se dividen en las categorías de estudios clínicos y casos clínicos (se consideran “casos clínicos” aquellas comunicaciones que presenten una serie inferior a 6 casos).   

Los resúmenes serán redactados  según las siguientes instrucciones:

CONTENIDO POR APARTADOS

  • Título. Escriba en minúsculas, usando únicamente las mayúsculas para la primera letra del título, sin abreviaturas ni  símbolos. Escriba un título breve que indique claramente las características del estudio. Máximo 150 caracteres.

 

  • Autores. Máximo 6 autores (al menos el primer autor deberá ser socio de la AEPap).

Especificando los datos de filiación según el ejemplo:

Pedro García Olivaresa, Carla Rodríguez Garcíab.

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de xx. Madrid. España.

bPediatra de Atención Primaria. Centro de Salud de xx. Madrid. España.

 

  • Estructura del resumen para los estudios clínicos

Introducción y objetivos. En el primer párrafo indique brevemente información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio.

Métodos. Describa de modo breve la metodología utilizada.

Resultados. Escriba el resumen de los resultados obtenidos.

Conclusiones. Exponga las conclusiones resultantes del estudio.

 

  • Estructura del resumen para los casos clínicos

Introducción. En el primer párrafo indique información relevante sobre las características del caso.

Resumen del caso. Descripción y desarrollo del caso.

Conclusiones / Comentarios.  Exposición de las conclusiones más relevantes.

 

NORMAS Y FORMATO DEL TEXTO

Máximo 400 palabras, excluyendo el título y los autores. Se escribirán en formato Word (no en PDF), letra tipo Arial 10-12; interlineado: 1 o 1,5 y márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de  2,5 cm.

Los resúmenes pueden incluir una tabla, imagen o gráfico simple. Todo el contenido del resumen se enviará en el mismo documento Word. No es necesario incluir las citas bibliográficas.

En caso de abreviaturas, la primera aparición de la abreviatura será seguida a continuación de su significado, entre paréntesis.

Los nombres referidos a fármacos no podrán ser comerciales.

En ningún caso está permitido en el título o en el texto hacer mención o referencia a los autores, centro y/o procedencia. Los resúmenes presentados que hagan dicha mención en alguno de estos campos serán automáticamente excluidos.

Se recomienda consultar los resúmenes publicados en  ediciones pasadas para su redacción.

 

ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán cumplimentando el formulario en el  siguiente enlace: https://forms.gle/hphyo5F5wUKnMFSU8

(Si no le funciona el enlace, cópielo y péguelo en su navegador web)

Es necesario que el acceso al formulario  se realice desde una cuenta de Gmail. Ante cualquier duda se puede contactar a través del correo: aepapcomunicaciones2022@gmail.com Esta dirección se utilizará solo para el envío de comunicaciones y casos clínicos, no para otras gestiones o consultas relacionadas con el Congreso de actualización en pediatría 2022.

El plazo de tiempo para el envío de los resúmenes comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 16 de enero de 2021 a las 24:00 horas.

El comité de evaluadores valorará la calidad del resumen enviado y la exposición oral de las comunicaciones y casos clínicos seleccionados.

 

PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

La presentación de los trabajos seleccionados se realizará durante el Congreso de Actualización, día 24 de Marzo en horario de 18:30 a 20:30 horas.

La organización contactará con los autores antes de la fecha de presentación y les dará las instrucciones necesarias para el correcto desarrollo de la misma.

La duración de la presentación deberá ser como máximo de 7 minutos con tres minutos para la realización de preguntas sobre la misma.

Presentación en PowerPoint. Se recomienda que al comienzo de la exposición, se incluya una diapositiva con una breve referencia a sus posibles conflictos de interés. El modelo de plantilla para las diapositivas podrá descargarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yhjre5yn

(Si no le funciona el enlace, cópielo y péguelo en su navegador web)

Se concederá un premio metálico de 500 € más una inscripción anual a FAPap-Monográficos a la mejor comunicación o caso clínico presentada por un pediatra de atención primaria y un premio metálico de 500 € más una inscripción anual a FAPap-Monográficos a la mejor comunicación o caso clínico presentada por un residente de pediatría. Los  premios se entregarán el sábado 26 a las 10:30 horas. Es necesario asistir a la recogida del premio.

 

 

Comprometidos con la formación, siempre

 

© 2021 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés