Usted está en: Presentación

¡Siempre dispuestos a aprender!

Estimados compañeros                                                       

Madrid, 30 junio 2016

Una vez más el curso de actualización en pediatría de la AEPap presenta su programa y esperamos que en él se vea representado el conocimiento necesario para nuestra tarea diaria como pediatras de atención primaria. Esta será la decimocuarta edición, que tendrá lugar de nuevo en Madrid, sede de las trece ediciones anteriores.

Este año ha habido cambios en el comité organizador y también en el comité científico.

Quiero presentarme personalmente como la nueva coordinadora del curso, sucediendo a Concepción Sánchez Pina, que con tanta eficacia ha coordinado las cuatro ediciones previas. Espero estar a la altura y saber mantener el nivel e interés que este curso ha adquirido a lo largo de los años. Concha ha dejado el listón muy alto, pero es justo comentar que tengo el inestimable apoyo de un equipo excepcional.

El comité científico lo forman Miguel Ángel Fernández-Cuesta y Juan Rodríguez de Madrid, Ana Gallego de Málaga, Mª Dolores Cantarero de Toledo, Itziar Martín y Elisa de Frutos de Barcelona, que son fundamentales para la recopilación de la información para seleccionar los temas y para la elaboración del programa.

Cómo no comentar el apoyo que nos presta la Junta directiva de la AEPap, con Concha Sánchez Pina como presidenta, y que en su condición de anterior coordinadora de este curso ha facilitado toda la información que da la experiencia adquirida.

En la anterior edición surgieron problemas técnicos importantes en la inscripción. Tras la revisión e informe de lo sucedido se van a subsanar las deficiencias en la presente edición, para permitir las gestiones simultáneas de cientos de pediatras. Con estos cambios esperamos que este año el proceso de inscripción sea satisfactorio para todos.  

Han tenido un gran éxito las grabaciones de las mesas redondas, y sobre todo la de la estelar conferencia de clausura.
En este programa hemos querido dar visibilidad al hecho de la transexualidad, que es importante conocer para poder apoyar, comprender y tratar adecuadamente a nuestros pacientes en toda su dimensión. Volvemos a tratar la obesidad en nuestro empeño en seguir luchando contra esta epidemia de nuestro tiempo, y también de gran actualidad es el uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes, que serán objeto de una mesa redonda. La escuela monográfica va a estar dedicada a la gastroenterología con temas de gran interés para el pediatra de primaria. En la conferencia de clausura se hablará del niño hospitalizado, del niño que precisa ingresos frecuentes o prolongados, de su vida, de cómo conseguir que el entorno sea menos hostil, que le permita seguir siendo niño, y sonreír. Habrá talleres sobre nefrología, urología infantil, ecografía de caderas, sueño, maltrato, drogadicción, patología tiroidea, diabetes, y otros muchos temas.

Vamos a tener, como novedad, unos minutos dedicados a la historia de la medicina a cargo de Pedro Gorrotxategi de Guipúzcoa. En la sección musical este año será el grupo de trabajo de cooperación el que amenizará el evento.

La plataforma Moodle, coordinada por José Murcia de Jaén, como en anteriores ediciones ofrecerá la posibilidad de una formación on-line, secuencial. Juan Bravo de Madrid se encargará de dar difusión al curso en las redes sociales y Jaime Cuervo de Badajoz gestionará la web y la APP. Enrique Rodríguez de Madrid coordinará la edición del libro del curso.

Quiero dedicar una parte especial de esta carta a agradecer el trabajo del comité organizador del curso. Por su generosidad en la continuidad a Ángel José Carbajo, Margarita Sánchez y Begoña Rodríguez-Moldes. Agradezco a Isabel Astiz por unirse a nosotros como tesorera, tarea complicada en la que ha sido asesorada por su antecesora, Julia Hernández, que no nos ha soltado de la mano.

Este curso es un ejemplo, especialmente por la dedicación y el interés de los pediatras de primaria. Todos los ponentes de mesas redondas, sin excepción, cuando son ajenos a la atención primaria, nos felicitan por el entusiasmo y las ganas de aprender que perciben en todos vosotros.

Os esperamos de nuevo en Madrid, en la sede del Hotel Eurobuilding, donde podremos dejar constancia de nuevo de que los pediatras de atención primaria, como dice nuestro lema en este curso, estamos “¡Siempre dispuestos a aprender!”

Un fuerte abrazo:
María Jesús Esparza Olcina
Coordinadora 14 curso AEPap

 

Comité organizador

María Jesús Esparza Olcina (coordinadora). CS Barcelona. Móstoles. Madrid.

María Isabel Astiz Blanco. CS Puerta Bonita. Madrid.

Ángel José Carbajo Ferreira. CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Álvaro Rando Diego. Pediatra. Velilla de San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

Begoña Rodríguez-Moldes Vázquez. CS Alamín. Guadalajara. Castilla La Mancha.

Margarita Sánchez Calderón. Velilla San Antonio. CS Mejorada del Campo. Madrid.

 

Comité científico

Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid.  

Ana Gallego Iborra. CS Trinidad. Málaga. Andalucía

Elisa de Frutos Gallego. CAP Dr. Lluis Sayé. ABS Raval Nord. Barcelona. Cataluña.

M. ª Dolores Cantarero Vallejo.  CS de Illescas. Toledo. Castilla La Mancha. 

Itziar Martín Ibáñez. CS La Mina. Barcelona. Cataluña. 

Juan Rodríguez Delgado. CS Alpedrete. Alpedrete. Madrid. 

 

Comité editorial del libro del curso

Enrique Rodríguez Salinas (coordinador). CS Colmenar Viejo Norte. Madrid.

Luis A. Alonso García. Hospital Infantil La Paz. Madrid.

Ángel José Carbajo Ferreira. CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

 

Web y plataforma Moodle y redes sociales

Jaime Javier Cuervo Valdés (web). CS Ciudad Jardin. Badajoz. Extremadura.

José Murcia García (plataforma Moodle). CS San Felipe. Jaén. Andalucía.

Juan Bravo Acuña (redes sociales). CS El Greco. Getafe Madrid.

© 2016 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Editor: Jaime J Cuervo Valdés